Para que nunca olvides.

domingo, 29 de mayo de 2011

DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL.


El domingo 29 de mayo, se celebrará en todo el país El Día del Patrimonio Cultural, día en que 61 sitios e inmuebles con valor patrimonial abrirán sus puertas al público. Sin embargo, este año los espacios públicos serán los protagonistas centrales de la fiesta que organiza el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

El Día del Patrimonio Cultural se instituyó en Chile en el año 2000 y ha ido captando cada vez mayor participación ciudadana, con fiestas en la mayoría de las ciudades. En mayo de 2010 se registraron alrededor de 150 mil visitas, pese al impacto y los efectos del terremoto de febrero; diez años antes, en el 2000, éstas habían alcanzado a 44 mil. Algunos de los lugares más visitados en Santiago son el Palacio de La Moneda, Palacio Cousiño, Club de La Unión, La Bolsa y la Intendencia y también museos, iglesias, universidades, ministerios y palacios de principios de siglo.

sábado, 28 de mayo de 2011

Chile, un país sísmico.

Recordemos que Chile se encuentra situado en el límite de las placas tectónicas que corresponden a la de Nazca y Sudamericana, lo que explica el porque nuestro país es sísmico y además volcánico.
El vídeo explica detalladamente la condición geográfica de Chile, con respecto a estos eventos naturales que vivimos cada 20 años promedio.

lunes, 16 de mayo de 2011





Antes que Cristóbal Colón descubriera América, este continente ya estaba habitado por diversos pueblos indígenas que mantenían sus propias tradiciones y cultura. Sin embargo, tres de éstos dieron un paso adelante en cuánto a su organización social, política, económica. Nos referimos a los MAYAS, AZTECAS E INCAS.

Mayas y Aztecas habitaron la región de Mesoamérica que hoy corresponde a gran parte de América Central, mientras que los Incas habitaron la zona Andina de América, países como Perú , Ecuador, Parte de Bolivia y Parte de Chile.

Ambas civilizaciones compartieron algunas características como por ejemplo la condición de ser politeístas, es decir, creían en varios dioses a la misma vez, además, construyeron diversos templos para realizar sacrificios a sus dioses o adorarlos mediante ritos y ceremonias.