Para que nunca olvides.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Temario evaluaciones de síntesis



Síntesis 5 º año Miércoles 12 de diciembre

Conquista española de Chile: Expediciones españolas a territorio chileno ( Pedro de Valdivia y Diego de Almagro) Guerra de Arauco y sus etapas , fundación de ciudades, levantamientos indígenas.
Sociedad colonial en América y Chile: Clases predominante, media y popular, actividades económicas  (agricultura y ganadería), Rol de la iglesia  católica en los derechos de los indígenas.
Independencia de la América española: Causas del proceso de emancipación en América, etapas de la independencia de Chile y sus respectivos años, acontecimientos más importantes del período (junta nacional de gobierno, primer congreso nacional,  reglamento constitucional, batalla de Rancagua, batalla de Chacabuco, Gobierno de Bernardo O´Higgins, declaración de la Independencia de Chile) 

Síntesis 6º año Miércoles 12 de diciembre

Regiones de Chile: Localizar en mapa regiones de Chile, principales actividades productivas y económicas de la región del Bio Bio.
Funcionamiento de la economía: Oferta y demanda, sistemas de pago, derechos del consumidor, rol del estado chileno en la economía.
El primer siglo de la república de Chile: Periodo conservador (1830- 1860): Constitución 1833, Diego Portales,  partidos conservador y liberal.
Periodo liberal  (1860 -1891): Cuestión social, auge de la minería, triunfo del parlamentarismo.
Chile en el siglo XX: Período presidencial (1925 – 1973): Gobierno de Arturo Alessandri, Constitución de 1925, cuestión social, desarrollo de la urbanización, caos y crisis política (1970 – 1973), polarización de la sociedad chilena, gobierno de Salvador Allende, reforma agraria, bombardeo a la moneda.
Periodo de la dictadura militar (1973 – 1989): Causas del golpe de estado, sistema económico neoliberal, constitución de 1980, violación a los derechos humanos, plebiscito de 1989,  retorno a la democracia.

Síntesis 7º año 18 de diciembre

Civilización Griega: Ubicación espacial y temporal,  Democracia ateniense y sus características, legado de la cultura griega al mundo occidental.  
Civilización Romana: Ubicación espacial y temporal, etapas de la civilización romana (monarquía,  república, imperio),  expansión y características del imperio romano, causas y consecuencias de la caída del imperio. Legado de la cultura romana al mundo occidental.
Feudalismo y los primeros siglos medievales: Imperio bizantino: su ubicación e importancia,  características del islam, sistema feudal y vasallaje, estamentos medievales (clero, nobles, campesinos).
Conflictos medioambientales: Causas de la contaminación al medio ambiente, principales termo e hidroeléctricas,  intervención de los gobiernos en el tema. 

Examen 8º año viernes 14 de diciembre

Consolidación mundo moderno: Surgimiento del humanismo y renacimiento, siglo de las luces, principales viajes de exploración, nuevos sistemas económicos (capitalismo y mercantilismo), nuevas rutas comerciales (Europa, América, Asia), surgimiento de la ciencia moderna y la revolución científica.
Revolución Francesa: Ubicación espacial y temporal, causas de la revolución, toma de la bastilla, declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, etapas de la revolución, gobierno de Napoleón, consecuencias de la revolución para Europa.
Revolución Industrial: Ubicación temporal y espacial, causas de la revolución, principales adelantos técnicos, surgimiento del proletariado, surgimiento del comunismo, transformaciones sociales y económicas, conflictos al medio ambiente, consecuencias de la revolución para Europa y el mundo.
Legado mundo moderno: principales legados al mundo del siglo de las luces, la revolución francesa y la revolución industrial en los ámbitos político, social, económico y cultural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario